Introducción a los trastornos del aprendizaje
LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
“Otra vez vas perdiendo las
mismas materias”, “nuevamente me han llamado del colegio por tu bajo
desempeño”, “otra vez lo mismo en el boletín”, son expresión que se escuchan
dentro de la cotidianidad en el discurso de los padres con hijos que se
encuentran en la etapa de escolaridad, quienes su bajo desempeño académico
genera inconvenientes al interior del núcleo familiar y que termina siendo el
detonante para que asistan a la consulta especialidad,en donde uno de los posibles
diagnósticos iniciales será Trastorno o dificultades de aprendizaje.
DEFINICIÓN
Para poder definir que son los
trastornos del aprendizaje (TA), hay que tener muy presente que cada individuo
tiene un ritmo propio para desarrollar los aprendizajes. En un salón de clases
cualquiera de niños sanos, dotados de una inteligencia dentro del rango de la
normalidad, nos encontramos con distintos tipos de niños: unos brillantes, que
aprenden y asimilan los conceptos rápidamente y con facilidad; otros “normales”, que
aprenden al ritmo esperado y con las dificultades típicas; niños a los que
aprender y asimilar los conceptos básicos y medianos, les supone una mayor dificultad que a los
demás, pero que con un mínimo esfuerzo/actividades extra o asistencia a
refuerzos, llegan a superarlos sin problemas, y finalmente en estas categorías están los niños con
TA. Estos últimos son niños que presentan problemas persistentes y graves para
asimilar determinados conceptos académicos.
La definición más utilizada de
trastorno del aprendizaje es la incapacidad persistente, inesperada y
específica para adquirir de forma eficiente determinadas habilidades académicas
(ya sea lectura, escritura, cálculo, dibujo, etc.), que entorpece el aprendizaje
normal en el ámbito escolar, y que ocurren a pesar de que el niño al
realizársele una evaluación de la inteligencia suelen obtener puntuaciones
dentro de lo esperado, normales (CI entre 110-90) o superiores a lo normal (CI 111 en adelante), sigan una
escolarización adecuada y su entorno socio-cultural sea favorable.
Epidemiologia
Los trastornos del aprendizaje en
la infancia constituyen un conjunto de trastornos frecuentes que, en general,
son poco conocidos por el colectivo. Se calcula que, a escala global, un 5% de
los niños en todo el mundo manifiestan problemas de aprendizaje en la lectura,
la escritura o el cálculo teniendo un alto impacto en quienes las presentan
debido a su fuerte interferencia con el aprendizaje posterior y en la vivencia
de las experiencias de los años escolares las cuales tienen un impacto duradero
en el desarrollo cognitivo del niño, contribuyendo para la formación del
concepto de sí mismo y de su autoestima siendo en algunos casos irreversibles.
Posible causas
Cuando llegan a la consulta por
neurología o neuropsicología una de las preguntas más frecuentes de los padres
al especialista es la razón de estas dificultades, duda que aumenta después de
someter al niño a varios estudios como son TAC, Resonancias magnéticas y
electroencefalogramas los cuales muestran resultados normales, a lo cual dentro
de las múltiples causas que podemos encontrar las más frecuentes son el bajo peso que presenta el niño al
nacer, la incompatibilidad sanguínea que se presente con la madre, la
presentación de anoxia durante el parto o cualquier lesión física que pueda
alterar la capacidad de un niño para aprender aun cuando no existan evidencias
científicas exactas para relacionar estos fenómenos con los problemas de
aprendizaje, sí parece existir un cierto grado de asociación entre estos
factores y los déficit presentados.
Otra posible causa es la
genética. Así como se heredan los talentos artísticos y las aptitudes, también
parece existir un factor hereditario con respecto a las características de
aprendizaje.
También existen factores
ambientales facilitadores de dificultades de aprendizaje, como son la baja
nutrición y un ambiente empobrecido en estimulación para los niños en general.
Por ultimo los TA al estar en la categoría de Trastornos del desarrollo, una de las explicaciones que mas puede ajustarse y señalarle a los padres, son alteraciones en el desarrollo de las múltiples conexiones sinapticas entre las neuronas de áreas funcionales, lo cual genera inconvenientes en el funcionamiento global de los sistemas anatomo-funcionales relacionados con los procesos cognitivos del aprendizaje.
CLASIFICACIÓN DE LOS
PRINCIPALES TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Aunque se trata de un campo
tremendamente complejo y en continua evolución, se podría hacer una amplia
clasificación inicial en dos grandes grupos de TA: el de los niños disléxicos,
que es el más numeroso y engloba a aquellos niños que tienen problemas con el
desarrollo de la lectura, la escritura o problemas en la secuenciación, que
incluye el deletreo o las dificultades para las secuencias automáticas (días
semana, lectura horaria); y el de los niños con problemas para la adquisición
de habilidades “no verbales” o procedimentales, como las matemáticas, la
resolución de problemas, las habilidades viso-espaciales, la coordinación
motora o la percepción táctil. En este último grupo están englobados los denominados
“trastornos del aprendizaje no verbal
Desde el punto de vista práctico,
se puede seleccionar tres grandes grupos
diagnósticos: la dislexia (trastorno de la lectoescritura), la discalculia
(también denominado trastorno de las matemáticas, y que en realidad es un
subtipo de TA no verbal) y los trastornos del aprendizaje no verbal (en
realidad, un gran cajón de sastre donde se incluyen varios trastornos).
Dislexia
La dislexia es el TA más
frecuente y también el más estudiado. El 80% de los niños con TA padecen
dislexia, esta se define como un trastorno del neurodesarrollo que genera
problemas en el aprendizaje y el uso del lenguaje, la lectura y la escritura,
ya que se ven afectadas las áreas básicas del proceso fonológico y de
decodificación de palabras aisladas.
La dislexia es un trastorno familiar y hereditario, por lo
que la historia familiar de dislexia es un factor determinante de cara al
diagnóstico temprano de un niño con sospecha de este trastorno. En los últimos
años se han descrito numerosos genes candidatos que podrían ser, en parte, responsables
de este y otros TA.
Discalculia
La discalculia es un TA que
provoca en el niño dificultad para la adquisición de las habilidades
matemáticas en niños con una inteligencia normal, estabilidad emocional y con
una formación académica adecuada o estándar. Se trata de un trastorno que
afecta a muchas de las actividades cotidianas, ya que las matemáticas son
necesarias para la correcta interpretación de las escalas de tiempo
(calendarios, horarios, partituras), direcciones (números de calles, latitud,
longitud) el manejo de recursos monetarios y hasta para cocinar (seguir una
receta con cantidades, tiempos de cocción, etc.). En el niño, clínicamente se
traduce por un fracaso en la adquisición de las operaciones matemáticas
básicas, muy por detrás del grupo de su misma edad. En la adolescencia, muchos
pacientes llegan a tener un aceptable uso de conceptos matemáticos sencillos.
Sin embargo, la mayoría de ellos (95%) tendrán un rendimiento bajo en matemáticas
en comparación con sus compañeros sanos y hasta el 50% tendrán una afectación
severa.
Trastorno del
aprendizaje no verbal
El trastorno del aprendizaje no verbal (TANV)
es tal vez el menos conocido de los TA. Esto se debe a varias razones, entre
las que se encuentran el hecho de que no exista una definición consensuada para
el mismo y el que aún no sea reconocido como una entidad clínica propia desde
algunos ámbitos. El niño con TANV se caracteriza por presentar una alteración
en la percepción táctil y visual así como en la psicomotricidad (torpeza
motora, mala coordinación) y por padecer dificultades para la adaptación al
material o a las tareas novedosas. También presentan problemas para la atención
táctil y visual así como en las conductas exploratorias. El perfil se completa
con la presencia de una afectación de la memoria táctil y visual, problemas
para la formación de conceptos y en la capacidad de resolución de problemas.
Además, pueden presentar déficits en algunas dimensiones del lenguaje como son
las praxis orales, la prosodia, los contenidos o la pragmática. Clínicamente,
esto se traduce en una torpeza motora y mala coordinación, asociada a
dificultades para la grafo motricidad, comprensión lectora, mecánica de las
operaciones de cálculo, matemáticas y ciencias. Además, en lo referente al
ámbito social, estas dificultades se aprecian en lo que respecta a la
adaptación a las situaciones novedosas, competencia social, estabilidad
emocional y nivel de actividad
Señales de alerta
Hoy en día sabemos que un
problema de aprendizaje se puede identificar desde muy temprana edad, lo que
eleva el pronóstico de éxito escolar. Un
síntoma inequívoco es el hecho de que cualquier área del desarrollo se adelanta
a la motora. Esta debe ser un área de desarrollo primario en los primeros tres
años de vida. El niño que habla mucho pero que se mueve poco es altamente
vulnerable como también lo es aquel que se mueve mucho o habla poco o muy mal.
El que desde muy pequeño es demasiado activo o inquieto puede tener un alto
riesgo de desarrollar problemas de aprendizaje, y si además su actividad física
aparece como no organizada ni orientada a una meta, amerita investigación.
Otro síntoma o señal de alerta
para un posible problema de aprendizaje es la dificultad para reconocer los
colores en niños en edad preescolar a pesar de contar con la estimulación
adecuada. Igualmente podemos describir otros síntomas que pueden ser observados
en el colegio, la casa y el refuerzo:
1. El niño es muy inquieto
y tiende a moverse mucho físicamente.
2. Se refieren a él como muy disperso y con problemas para
concentrarse.
3. No sigue instrucciones
y se le dificulta seguir instrucciones correctamente.
4. Es impulsivo, trabaja rápida y no termina, y/o comete
muchos errores.
5. Es lento, trabaja lentamente y no termina.
6. Lee mal, invierte o se salta letras y palabras.
7. Escribe mal, invierte o se salta letras y palabras.
8. Tiene deficiencias en el lenguaje, presenta un vocabulario
pobre.
9. Tiene un déficit en la motricidad gruesa o en la fina.
10. Se le dificulta mucho los conceptos matemáticos en
general.
11. Es errático, unos días puede hacer algo y otros no.
12. Se cansa más rápido que los demás
Sin embargo la presencia de un
síntoma no significa nada, dos o más pueden ser un indicativo inicial de
posibles problemas de aprendizaje, es por esto que si usted sospecha que su
hijo necesita ayuda porque puede tener un déficit de atención, inicialmente
debería buscarse apoyarse en neurología, neuropediatria, psiquiatría infantil,
fonoaudiología y neuropsicología, quienes son los profesionales especializado
en el tema.
Con respecto a los procesos de
valoración diagnostico desde neuropsicología uno de los primeros pasos que se
deben realizar será el desarrollo de una evaluación neuropsicológica completa
que permitiría la exploración a nivel individual de cada una de las áreas
cognitivas para entender por qué no "aprende" el niño. Al tener un
diagnóstico claro, se puede hacer una intervención terapéutica que nos ayude a
utilizar los puntos fuertes en su perfil cognitivo que ayuden a compensar sus
dificultades.
Para finalizar solucionar un
problema de aprendizaje no será fácil ni rápido de hecho es una tarea de toda una vida. Es un proceso y como
tal lleva tiempo e implica paciencia, creer en el niño y en sus talentos va a
ser un punto esencial, que permita poder solventar las deficiencias presentes.
Uno punto importante a nivel educativo es la posibilidad de entender que los
niños con problemas de aprendizaje no responde adecuadamente a los métodos de enseñanza tradicionales y
que será también un trabajo mancomunado de los padres e instituciones
educativas presentar métodos alternativos y un ritmo de trabajo diferencial
para el desarrollo del aprendizaje de manera significativa.
En las proximas entradas iremos ampliando cada uno de los diferentes trastornos del aprendizaje, asi como la inclusion de bibliografia especifica para cada uno.
Se despide hasta una proxima entrega.
Msc. Miguel Alberto Montañez Romero
Psicologo
Magister Psiconeuropsiquiatria y rehabilitacion
Universidad Metropolitana
Colombia.
miguelmontanez@gmail.com
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